Esta investigación, liderada por el doctor Christian Humpel, tenía como objetivo estudiar los efectos de la hipercolesterolemia en ratas adultas. Para ello, alimentaron a ratas macho de seis meses de edad con comida normal (grupo de control) o con una dieta con un 5% más de colesterol (hipercolesterolemia).
Tras cinco meses, los investigadores buscaron en estos animales posibles daños conductuales y marcadores patológicos similares a los que se dan en el cerebro de los pacientes con Alzheimer.
Los resultados demostraron que la hipercolesterolemia crónica causa pérdida de memoria, inflamación, disfunción colinérgica y un aumento de la proteína denominada beta-amiloide en la zona cortical, todos ellos síntomas similares a los del Alzheimer. A pesar de que los últimos datos van en la misma línea y varios estudios recientes han demostrado que el colesterol puede participar en el desarrollo del Alzheimer, desde que esta enfermedad se ha catalogado como una patología compleja y heterogénea no se había llegado a la conclusión de que el colesterol solo es responsable de esta enfermedad. |