INFORME COMPLETO DEL INSTITUTO MILITAR DE MEDICINA PREVENTIVA ÉBOLA VÍAS DE CONTAGIO Y NORMAS DE PREVENCIÓN SERVICIO DE EPIDEMIOLOGÍA E INTELIGENCIA SANITARIA

Instituto de Medicina Preventiva de la Defensa “Capitán Médico Ramón y Cajal”. Glorieta del Ejército s/n 28047 Madrid mail: instit.medicina.prevent.defensa@oc.mde.es

Medicina
Pediatría
Psicología
Odontología
Dulcería y regalos
Arquitectura
Contácto

GENERALIDADES El virus del Ébola provoca brotes epidémicos de fiebre hemorrágica vírica grave en seres humanos. Los brotes de fiebre hemorrágica del Ébola se han producido principalmente en aldeas remotas de África central y occidental, cerca de selvas tropicales. fin de lista SÍNTOMAS La fiebre hemorrágica del Ébola es una enfermedad vírica aguda grave que se caracteriza por : La aparición súbita de fiebre, debilidad intensa y dolor de músculos, cabeza y garganta, seguido de vómitos, diarrea, erupciones cutáneas, disfunción renal y hepática y, En algunos casos, hemorragias internas y externas. fin de lista nivel de anidamiento 1 IMPORTANTE – Diagnóstico Diferencial: En los primeros días la enfermedad no se puede diferenciar de otras enfermedades febriles como la malaria, el dengue, la fiebre tifoidea, la meningitis, etc.

RESERVORIO Y CADENAS DE TRANSMISIÓN RESERVORIO La línea morada marca el área de distribución mundial de estos murciélagos. El reservorio del virus son los Murciélagos de la fruta de la familia Pteropodidae. CADENAS DE TRANSMISIÓN 1 – Reservorio del Virus – Murciélagos de la Fruta Infección primaria humana Transmisión secundaria PRIMATES – Contacto, caza o consumo de fruta mordida por murciélagos Además de Primates, otros animales como puerco espín, ciervos, cerdos, etc.

CADENAS DE TRANSMISIÓN Desde reservorio (murciélago):
Por CONTACTO DIRECTO: caza, despiece y consumo de murciélagos (sopas), por la entrada a cuevas, o subida a los árboles, o bien por ocupación del murciélago el hábitat humano.

Por CONTACTO INDIRECTO: a través del consumo humano de fruta infectada. Por contagio a través de otros animales: El virus del Ébola hace enfermar a los animales que infecta. Se conocen infecciones de chimpancés, orangutanes, otros simios, antílopes, puerco espines y cerdos. Caza, sacrificio y consumo de estos animales.

TRANSMISIÓN DESDE ANIMAL A HOMBRE Los simios enfermos son cazados fácilmente. La carne de murciélago es muy apreciada. El consumo de la carne o la sangre insuficientemente cocinadas puede vehicular la infección. Durante la caza, el sacrificio y el despiece de las presas el virus se transmite por contacto con sangre y secreciones, y por heridas o escoriaciones.

TRANSMISIÓN ENTRE SERES HUMANOS 1.CONVIVIENTES EN DOMICILIO contagiados Encargados del cuidado de los enfermos de Ébola 80% Viven con los enfermos de Ébola, no se encargan de sus cuidados pero les besan, les tocan, etc.20% Viven con los enfermos y no les tocan1% CONTAGIO ENTRE SERES HUMANOS 2. HOSPITALES. PERSONAL SANITARIO MECANISMO DE CONTAGIO - Inoculación del virus en sangre por cortes o pinchazos con agujas. -
Contacto con el enfermo y sus secreciones. - ContagiadosEnfermeros70% - Cirujanos70% - Médicos 45% - Personal de limpieza5% 3. PACIENTES ATENDIDOS EN CONSULTORIOS Y HOSPITALES REUTILIZAR AGUJAS Y MATERIAL QUIRÚRGICO SIN DESINFECCIÓN ADECUADA. Se considera que hubo un centro que contagió a cincuenta personas en un solo día CONTAGIO ENTRE SERES HUMANOS (4) CEREMONIAS FUNERARIAS.

Durante los ritos funerarios de los enfermos muertos por Ébola se producen muchos contagios. En África los familiares tocan al difunto. Relaciones sexuales: se han encontrado virus en el semen. Contacto con ropas y objetos en que ha caído sangre, heces, orina, vómitos, etc. del enfermo. Contacto esporádico: Es infrecuente. En la mayoría de los enfermos se puede identificar el modo o lugar de contagio.

OTROS MODOS DE CONTAGIO (5) MODOS DE CONTAGIO MÁS FRECUENTES Familiares que atienden y/o conviven con enfermos de Ébola. Personal sanitario Pacientes a los que se administran inyecciones en centros sanitarios. Pacientes operados o transfundidos en centros sanitarios. Participantes en ritos funerarios de fallecidos por Ébola.

FORMAS DE CONTAGIO INTERHUMANO. RESUMEN (6) MODOS DE CONTAGIO INFRECUENTES No se puede asegurar que no haya habido algún contagio por contacto esporádico (no familiar, no amigo, no compañero de trabajo) con un sujeto sano o levemente enfermo. PUERTAS DE ENTRADA (1) Las heridas, pinchazos y escoriaciones en piel: Las mucosas: Conjuntival (ojos), Bucal, Nasal, Faríngea. La piel sana intacta es una barrera Pero actúa como vehículo de transmisión.

PUERTAS DE ENTRADA (2) HERIDAS Y PINCHAZOS: Contagio del Personal sanitario Contagio de enfermos a los que se administran inyecciones con agujas contaminadas. Contagio durante asistencia a heridos y accidentados. Las secreciones del enfermo alcanzan la mucosa de los ojos (conjuntiva), la nariz o la boca. Hospital: salpicaduras de sangre, vómitos, heces, orina, etc. Las gotas que el enfermo expulsa al hablar, estornudar o toser, estando a menos de un metro (dos metros si viento) de él.

PUERTAS DE ENTRADA (3) MUCOSAS: La piel sana es una barrera eficaz que impide la penetración de los gérmenes. Sin embargo la piel sana interviene en la cadena de transmisión porque el Virus puede alojarse en la piel sana el tiempo suficiente para que Entre en contacto con heridas o abrasiones Entre en contacto con la mucosa de la boca, los ojos o la nariz Entre en contacto con la piel, las mucosas o las heridas de otro sujeto. Contamine algún objeto, un cigarrillo por ejemplo … y entonces contagiará la enfermedad.

PUERTAS DE ENTRADA (4) PIEL SANA: ACTIVIDADES QUE PUEDEN ENTRAÑAR RIESGO ASISTENCIA SANITARIA Asistencia sanitaria a enfermos febriles. Manejo de agujas y material quirúrgico con enfermos febriles. PATRULLAS, CHECK POINTS, CONTROL DE FRONTERAS Contacto cercano con sujetos de región afectada por el Ébola. Incluye Enfrentamiento físico, mordeduras, etc.

NORMAS DE PROTECCIÓN Situaciones de especial relevancia: Instrucción Militar: Toma diaria de temperatura. Baja de cadetes que tengan fiebre. Trabajadores de la Base: Toma diaria de temperatura. Baja de sujetos que tengan fiebre. Asistencia a Heridos: Se hará con equipo de protección individual Patrullas, control de fronteras Utilización sistemática de guantes de látex. Identificación precoz de enfermos. Evitar en lo posible contactos cercanos de riesgo (turbas, multitudes, agresiones, mordeduras, etc.)

NORMAS DE PROTECCIÓN (1) Situaciones de especial relevancia: Evitar en lo posible utilización de Servicios sanitarios locales de áreas con Ébola. Evitar en lo posible situaciones de violencia o enfrentamiento físico en que se puedan producir lesiones. Utilización sistemática de guantes de látex para actividades de riesgo Atención a enfermos o heridos: Utilizar Equipo de Protección individual completo. PREVENIR INOCULACIÓN DIRECTA EN SANGRE

NORMAS DE PROTECCIÓN (2) USO DE LOS GUANTES DE LÁTEX Lavarse las manos antes de ponérselos. En situaciones de riesgo elevado doble guante. Mientras se utilizan guantes: No fumar No tocarse ojos ni nariz. Lavarse las manos al quitarse los guantes.

NORMAS DE PROTECCIÓN (3) El lavado frecuente de manos reduce el riesgo de contagio de las enfermedades transmitidas por contacto como el Ébola. En patrullas y rescate de naúfragos Evitar en lo posible verse inmerso en la multitud Evitar en lo posible situaciones de violencia o enfrentamiento. Evitar mordeduras. Identificar precozmente a enfermos y heridos Separarles del resto en un lugar específico Designar personal que se ocupará de ellos Proveer de mascarilla quirúrgica a los enfermos Indicarles que se deben tapar la boca al toser o estornudar. En relación con enfermos y heridos Valorar uso de Equipo de Protección Apósito en heridas. Mascarilla quirúrgica enfermos Evitar salpicaduras de sangre, heces, vómitos, etc.

PREVENIR INOCULACIÓN EN MUCOSAS NORMAS DE PROTECCIÓN (4) Antes de empezar actividad de riesgo, Antes de ponerse los guantes, Al quitarse los guantes Antes de fumar Antes de comer Al finalizar la actividad de riesgo Lavarse las manos

NORMAS DE PROTECCIÓN (5) Prevenir que la piel sana sea vehículo de gérmenes

NORMAS DE PROTECCIÓN (6) LA PIEL SANA COMO VEHÍCULO DEL VIRUS EQUIPO DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL Guantes (dos pares) Gafas (Ajuste hermético a la cara) Mascarilla Gorro Bata Delantal plástico Botas de caucho impermeables.

EDUCACIÓN SANITARIA POBLACIÓN LOCAL CENTROS SANITARIOS Deben disponer áreas de aislamiento de enfermos Educación sanitaria de personal médico, enfermería , laboratorio, administración y limpieza. Proveer de Equipos de Protección Individual Material quirúrgico y de inyección de un solo uso o si no fuera posible Garantizar que se llevan a cabo escrupulosamente procedimientos de desinfección y esterilización. En general se reduce el número de visitas y acompañantes de los enfermos.

EDUCACIÓN SANITARIA(1) RITOS FUNERARIOS: Los pueblos de África subsahariana tienen una capacidad de expresión física que desborda nuestra comprensión. En los ritos funerarios el contacto físico con el cadáver debe ser intenso porque el Ébola se contagia con frecuencia a muchos asistentes. Es preciso informar de esto a las autoridades locales, a los jefes y líderes tribales, para que, conocedores del riesgo, modifiquen el modo de proceder y disminuyan este riesgo.

EDUCACIÓN SANITARIA(2) AUTORIDADES Y MANDOS MILITARES En epidemias anteriores de Ébola se procedió al cierre de tránsito de y hacia alguna región afectada. Mediante controles militares en carreteras y caminos. La aceptación de la población fue mejor de lo esperado, dado que ya se habían llevado a cabo sistemas de control similares para control de Marburg, viruela, etc. Los problemas encontrados en estas ocasiones fueron: Carencia de Equipos de Protección Pánico de personal sanitario y cierre de hospitales. Pánico de enfermos que marchaban a sus casas y así propagaban la enfermedad.

EDUCACIÓN SANITARIA(3) CONTAGIO DESDE ANIMALES Representa un riesgo la caza y consumo de murciélagos frugívoros. Representa un riesgo la caza y consumo de simios. Conocemos que la enfermedad puede afectar también a ciervos y puerco espines Es muy posible que afecte a cerdos. Ha ocurrido con otras especies del virus del Ébola En general representa un riesgo el contacto, la manipulación, la caza, el despiece o el consumo de cualquier animal encontrado enfermo o muerto. En todas las actividades de caza y despiece de animales se evitará que se produzcan heridas a través de las que se puede inocular el virus. La carne se cocinará suficientemente (no quedarán áreas de carne roja) y se comerá recién cocinada, cuando aún esté caliente.